¿Es el momento ideal para podar árboles?, ¿qué herramientas se necesitan para hacerlo de forma correcta? Es importante saber cómo tratar los árboles que te rodea, porque como sabes son llamados “el pulmón de la Tierra”.
El cuidado es una de las cuestiones más complicadas que tendrás que hacer, especialmente si no sabes cómo o tienes poca experiencia. Es por eso que hoy te daremos algunos consejos a la hora de podar árboles, ya que queremos que desde Poda de Arboles se hagan las cosas con detalle y cuidado.
¿Cuales con las mejores herramientas para podar arboles?
Para comenzar a hablar de poda de árboles se debe empezar con la herramientas. Es importante que sepas que invertir en un set de jardinería es vital, pero también tienes que sabes qué tipo de tijeras necesitas. Por ejemplo, las tijeras de una mano de corte deslizante son una de ellas si tienes árboles con ramas pequeñas, ya que permite corte de hasta dos centímetros de diámetro.
Para hacer cortes de hasta tres centímetros de diámetro, es decir en árboles con ramas un poco más gruesas, será necesario tener a mano una tijera de dos manos de corte deslizante, ya que te permitirá trabajar de forma más cómoda.
Sin embargo, para ramas de más grosor, es necesario que tengas un serrucho de poda, ya que es más resistente y puede realizar cortes más precisos. Si tienes árboles rebeldes y de ramas muy gruesas, entonces será el momento de adquirir un arco tronzador, ya que se posiciona mejor entre las ramas y te facilitará mucho el trabajo.
En caso de tener árboles más grandes y de ramas más gruesas, entonces ya tendrás que pensar en una motosierra eléctrica o a combustible, ya que puede volverse más difícil podarlo. Siempre recuerda tomar los recaudos necesarios cuando lleves a cabo estas tareas, ya que la caída de una rama puede causar severos daños a terceros.
Una vez tengas las herramientas es importante que tengan una buena vida útil. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Las herramientas deben poder cortar sin problemas y, por ello, deben mantenerse afiladas. Al terminar de utilizarlas, límpialas, desinféctalas y lubrícalas para mejorar la conservación.
- La limpieza de las herramientas es importante porque evita que las plantas se contagien enfermedades de otros árboles. Para hacerlo, simplemente limpia con alcohol etílico o con agua lavandina al 50%.
El mejor momento para podar arboles
Para que los árboles tengan una mejor calidad de vida es importante que se les realice la correcta poda. Es por eso que se recomiendan tres momentos en el año para podar:
- En el invierno: En cuanto se caen las últimas hojas y hasta que termina el frío, se puede realizar una poda, pero siempre que no hayas comenzado a ver brotes.
- En la primavera tardía: Únicamente cuando hay crecimientos fuera de lo normal que pudiesen afectar al árbol.
- En otoño: se realiza la poda para aumentar la entrada y para la correcta distribución de la luz dentro del árbol. Así se garantiza una mejor calidad de brotes en la siguiente temporada, especialmente en árboles frutales. Algunos también los realizan para retrasar el crecimiento de la copa, cuando el árbol tiene la altura máxima deseada y el espacio necesario.
Una aclaración importante en cuanto a la poda de árboles en general, es que hay algunas cuestiones importante para aclarar. Por ejemplo, que la poda debe hacerse para favorecer la entrada de luz y aire en la copa. De igual forma, en los árboles frutales se debe tener en cuenta que no hay que permitir que la copa quede muy alta, ya que complica la recolección de la fruta.
¿Que tipo de arboles requieren mas o menos cuidados?
Hay muchos tipos de árboles y todos requieren de cuidados diferentes, pero como te imaginas hay algunos que necesitan menos atención. Por ejemplo, lo que sueles ver en entornos urbanos suelen ser más resistentes, pero los frutales requieren de mayores cuidados.
Lo más importante es que cuando plantes el árbol, te informes respecto a las atenciones que tienes que darles, especialmente respecto a la poda, ya que puede ser más una cuestión complicada.
Algunos árboles necesitan de regado específico cuando recién se los planta o en momentos específicos del crecimiento, lo cual se acompaña con podas esporádicas que fomentan el adecuado llegado a la madurez.