Cuando se trata de árboles altos, cómo podar y talar con la máxima seguridad

La poda y la tala de árboles de gran altura es una actividad que puede suponer un riesgo si no se toman los recaudos necesarios. 

Desde Poda de Arboles te contamos cómo realizar esta tarea sin correr ningún tipo de peligro.  

COMO PODAR Y TALAR ARBOLES CON LA MAXIMA SEGURIDAD: MOTIVOS PARA HACERLO

Ante tantos debates acerca de si es correcto y legal realizar la poda de árboles, en principio, ¿cuáles son los motivos para hacerlo?

La poda de estos árboles favorece la salud e integridad estructural del árbol. A su vez, garantiza la seguridad de las personas u objetos que se encuentran cerca del árbol. 

Por otra parte, mejora la estética del paisaje y del árbol. 

Una poda puede lograr un árbol con una copa más pareja y bonita, evitando el riesgo de que se caigan ramas. 

Es tarea del arborista velar por la salud, la resistencia y la belleza del árbol. 

La poda de árboles de gran altura es una tarea que consiste en subir hasta la copa del árbol, y desde las ramas, realizar un trabajo lento con una motosierra. 

En este contexto, el riesgo de este tipo de actividad es elevado, ya que en ocasiones se realizan a más de 20 metros de altura. 

Cualquier movimiento fallido puede derivar en graves consecuencias. 

Por tal motivo, se recomienda que sean profesionales los que se encarguen de la poda de árboles de altura, ya que cuentan con la experiencia, los conocimientos y los equipos de seguridad necesarios.

PODA Y TALA DE ARBOLES DE GRAN ALTURA: NORMATIVA

En referencia a la normativa a la hora de podar árboles, debemos de tener en cuenta las siguientes cuestiones.

  • Se tienen que quitar todas las ramas rotas y secas del árbol.
  • Si las ramas del árbol compiten sobre el mismo espacio, se debe privilegiar la rama que mejor ocupe ese sitio.
  • Si es un árbol que se poda desde hace años, se debe revisar y si existen cortes incorrectos previos y retocarlos, ya que podrían no estar curándose bien. 
  • Se deberán recortar y descargar aquellas ramas con peligro de rotura. Si es necesario y como última opción, se procederá a talar la rama completa. 
poda-arbol-altura

LA SEGURIDAD EN LA PODA DE ARBOLES EN ALTURA

La poda y tala de árboles de altura requieren de maquinarias y herramientas que garanticen la seguridad del sitio y de las personas que realizarán el trabajo. 

En general, se emplean los siguientes: 

  • Maquinaria: motosierras de bajo peso, especial para podas de altura. También se emplean sierras de mano, sierras de pértigo y podadoras telescópicas. 
  • Herramientas: arneses de seguridad, cuerdas, poleas, cascos, guantes, botas resistentes y gafas especiales.  

Como podemos ver, la poda en altura debe ser realizada por personas cualificadas que sepan emplear las maquinarias con los mayores cuidados posibles.

De todas maneras, si tienes ganas de incursionar en el tema, puedes realizar algunas tareas para ayudar a que la poda y/o la tala de tu árbol sea lo más segura posible. 

Aquí te brindamos algunas sugerencias:

  1. Realiza una planificación preliminar. Pregúntate si existe algún obstáculo importante en la zona, como carreteras, edificios o tendidos eléctricos. 

Si es así, será necesario distribuir señales de advertencia al momento de la poda. 

Pide un presupuesto a una empresa de servicio de poda y tala, que se acerque a tu domicilio para observar el trabajo y te indique el tiempo que llevará realizarlo.   

  1. Determina la dirección de la caída. Puedes estudiar con detenimiento el árbol para establecer donde caerán las ramas. 

Observa hacia donde crecen y su aspecto. Ten presente también la dirección del viento. 

Si no estás seguro de la dirección de caída natural del árbol, puedes comprobarlo con una plomada. 

  1. Comprueba si el árbol tiene enfermedades. Si observas que la madera se encuentra blanda y descolorida o la parte baja del tronco está hinchada, es probable que el árbol tenga las fibras de madera debilitadas y que el árbol esté podrido. 

Puedes utilizar un cabrestante si no estás seguro. 

En general, la putrefacción disminuye en la parte más alta de árbol. Una alternativa es derribarlo y dejar un tocón más alto de lo normal.

En Poda de Árboles ofrecemos servicios profesionales de poda y tala de árboles de altura. 

Estamos para asesorarte.