Cuidados de los árboles al inicio de la primavera, cómo conseguir árboles bonitos

Las plantas son unos seres vivos muy especiales: al tener sus raíces fijas en la tierra, no pueden moverse y deben soportar los embates del clima y los cambios de temperatura que se suceden a lo largo del año.

Es por eso que las diferentes especies se han adaptado a vivir, cambiando sus necesidades de acuerdo a las diferentes estaciones anuales: cada árbol ha desarrollado sus estrategias para sobrevivir.

Sin embargo, podemos hacer ciertas acciones que favorezcan su crecimiento de acuerdo a la época del año.

Desde Poda de Árboles nos preocupamos por mantener tu jardín y tu vegetación en perfectas condiciones, para mayor asesoramiento ponte en contacto con nosotros aquí.

CUIDADOS DE PRIMAVERA

En la primavera, los días empiezan a hacerse más largos y empieza a hacer más calor. En algunos sitios hay más lluvias y a pesar que las temperaturas pueden ser bajas aún, las plantas salen del letargo invernal.

Si bien durante la temporada invernal, árboles y plantas han ralentizado sus mecanismos vitales para poder sobrevivir al frío, en la primavera es el momento de despertar. ¿Y cómo despiertan? Pues reanudando el crecimiento de las hojas, flores y por supuesto de las raíces.

  • Trasplantar

A comienzos de la primavera será un buen momento para trasplantar alguna planta para que pueda continuar con su desarrollo a lo largo de la temporada.

Si son ejemplares pequeños y están en una maceta, es el momento de cambiarlos a la tierra para que se desarrollen en todo su esplendor.

trasplante-primavera

  • Abonar

En cuanto veas que se empiezan a asomar los primeros brotes y yemas en tus árboles, será el momento de empezar a abonar. Recuerda que es necesario que se alimenten bien, ya que están en una época de crecimiento.

  • Podar (suavemente)

Igualmente, la primavera es un buen momento para podar ramas secas o débiles, que puedan entorpecer el crecimiento de otras ramas.

La mejor época para realizar la poda es en invierno, cuando el sistema de la planta está mucho más lento y los cortes le harán perder menos salvia que si se hacen en una época más activa.

También podrás aprovechar y limpiar tus árboles de hojas secas: se trata de una poda estética. Recuerda que la poda debe hacerse teniendo cuidado de desinfectar las herramientas y colocando cicatrizantes en las heridas del árbol. De esta manera evitarás posibles infecciones al ejemplar.

  • Mayor riego

Conforme las temperaturas empiezan a elevarse, también será necesario regar con más profusión a los árboles.

Al estar en momento de pleno crecimiento, necesitarán que se les ayude con todos los recursos posibles.

INSECTOS EN PRIMAVERA, COMO INFLUYEN EN LA PODA

Los insectos pueden provocar grandes daños en los árboles y la primavera puede ser una de sus estaciones favoritas.

Por eso hay que tener ciertos cuidados en esta época para evitar la proliferación de insectos que luego causen estragos en los árboles. Aquí detallamos los más frecuentes.

  • Pulgones

Son muy frecuentes cuando empieza el calor. Se pueden detectar en los tallos y en la parte trasera de las hojas. Se pueden eliminar rociándolos con un insecticida.

  • Hormigas

Las hormigas suelen comer todo a su paso. Y no sólo eso, sino que también pueden facilitar el paso de otras plagas como el pulgón. Una idea para repelerlas es crear una barrera protectora con orégano o canela. O para eliminarlas más radicalmente, optar por un pesticida.

pulgon-hormigas-frutales

  • Cochinillas

Estos insectos se pegan a las hojas para chuparles la savia. Si se han hecho fuertes, deberás utilizar un insecticida. Si las detectas a tiempo, para eliminarlas bastará pasar un algodón empapado en alcohol o agua jabonosa en las zonas afectadas.

  • Mosca blanca

Este insecto también se alimenta de la savia desde las hojas, pero hace que estas se abarquillen y allí pone sus huevos. El mayor depredador de la mosca blanca es la mariquita, pero si no aparece, puedes pulverizar la planta con agua jabonosa.

PREVENCION EN LOS FRUTALES

Suele pasar frecuentemente en los árboles frutales que gran parte de la fruta no pueda aprovecharse por daños causados por las larvas. Esto pasa frecuentemente con las larvas de las moscas de la fruta.

Este insecto suele depositar sus huevos a principios de la primavera en el interior del fruto.

Pasado el tiempo de maduración de la fruta, el daño ya estará hecho y la fruta será inservible. Para evitar esto, se puede prevenir al inicio de la primavera con la instalación de trampas que atrapen a los insectos adultos antes que puedan poner sus larvas.