Los árboles pueden dañarse a causa del clima adverso del invierno. Las ramas pequeñas o quebradizas se suelen romper cuando se enfrentan a vientos fuertes y nevadas intensas.
En Poda de Árboles te contamos los cuidados a tener en cuenta para que tus árboles luzcan sanos y fuertes en la época más fría del año.
PREPARAR A LOS ARBOLES PARA LA LLEGADA DEL INVIERNO: La PREVENCION
El cuidado y la conservación de nuestros árboles se debe de realizar desde el momento que son plantados.
No ordenar el espacio para que los árboles puedan desarrollarse adecuadamente puede provocar que algunos crezcan inclinados y con las ramas desequilibradas buscando la luz.
A su vez, si el suelo no se ha preparado para que reciba el agua y los nutrientes necesarios, es probable que los árboles no puedan crecer fuertes y frondosos.
Cuando el árbol alcanza una gran dimensión y edad avanzada, corre el riesgo de sufrir podredumbres y roturas de ramas.
Si las condiciones para su desarrollo son las apropiadas podrá crecer mejor, vivirá más tiempo y será menos proclive a sufrir daños por fenómenos climáticos extremos.
PREPARAR A LOS ARBOLES PARA LA LLEGADA DEL INVIERNO: MEDIDAS BASICAS Y EFECTIVAS
Como primera medida, para preservar las raíces de la sequía, es necesario regar el árbol antes de la primera helada.
En muchas áreas los inviernos son secos y el árbol puede sufrir si no cuenta con suficiente agua ante la llegada del frío.
A su vez, es muy importante podar las ramas muertas o dañadas del árbol antes de la llegada de la helada del invierno.
La poda ayuda a reducir la posibilidad de infección del árbol por la presencia de hongos y bacterias.
Cuando termina el otoño y las hojas de los árboles han caído, resulta más fácil llegar a las grietas y recovecos del tronco en variedades de hoja caduca.
Si observas la presencia de hongos o plagas, es buen momento para aplicar productos que los combata.
Cuando la nieve se acumula en las ramas es probable que se rompan. Además, los fuertes vientos pueden doblar las ramas de los árboles debilitados.
Para evitar estos inconvenientes, puedes atar el árbol y colocar barreras contra el viento para reducir la posibilidad de daños.
Para hacerlo, ata las ramas pequeñas con las ramas más fuertes utilizando tela o medias de nylon. Esto ayudará a proteger las ramas débiles contra la nieve pesada.
Para proteger tus árboles de las nevadas, otra alternativa es envolver el tronco del árbol con arpillera, plástico negro o tela metálica de malla, elementos generalmente utilizados como envoltura de árbol.
Excava alrededor del árbol de 2 a 3 pulgadas y entierra una parte de la envoltura para protegerla de pequeños roedores.
Luego, envuelve el árbol de 20 a 24 pulgadas por encima de lo que será la línea de nieve que se prevé para el invierno.
Ten presente que contar con profesionales expertos en poda de árboles te ayudará a realizar un trabajo más prolijo y saludable para tus árboles.

PREPARAR A LOS ARBOLES PARA LA LLEGADA DEL INVIERNO: CUIDADOS PARA ARBOLES FRUTALES
La mejor forma de evitar que las ramas de los árboles frutales se rompan es que se mantengan fuertes y saludables.
Para ello, debemos vigilarlos de cerca para detectar síntomas de enfermedades, podarlos para fomentar una estructura fuerte y regarlos con la frecuencia necesaria.
Algunos controles escapan a nuestras posibilidades, como los factores climáticos y ambientales, produciendo árboles secos y quebradizos.
La abundancia de la cosecha de un árbol frutal depende del estado de salud de nuestro árbol.
Si es afectado por plagas u hongos se debilitará, su desarrollo será menor, dando frutos de menor calidad.
Para proteger tus árboles frutales de las heladas y el frío, te sugerimos los siguientes métodos:
- Protectores plásticos: esta técnica consiste en colocar columnas entre los árboles y extender un tipo de toldo plástico transparente durante la noche.
Esto ayudará a protegerlos de las fuertes heladas del invierno.
- Calentador frutal: consiste en un dispositivo que genera calor por combustible.
Este dispositivo se instala entre hileras de árboles para aumentar la temperatura y evitar el congelamiento de las flores.
Si necesitas preparar tus árboles ante la llegada del invierno, en Poda de Árboles contamos con profesionales expertos dispuestos a brindarte las mejores soluciones.