Algunas plantas y árboles pueden sufrir heridas o sequedad en verano tras la poda.
Si no los curamos o tomamos los recaudos necesarios, pueden pudrirse, albergar larvas o convertirse en foco infecciosos.
En Poda de Árboles te contamos qué puedes hacer si notas que las plantas y los árboles de tu jardín se están secando para que vuelvan a la normalidad, mejoren su desarrollo y una floración más frondosa.
SEQUEDAD TRAS EL VERANO LUEGO DE LA PODA: LOS MOTIVOS
La poda es una técnica, cuyo objetivo es eliminar brotes y ramas de plantas y árboles de manera que les proporcione vigor y fuerza para estimular su crecimiento.
En algunos casos, puede suceder que comiencen a secarse y no logran recuperarse para continuar con su ciclo.
En la mayoría de las plantas, lo ideal es realizar la poda en los últimos meses del invierno.
De esta manera, se evita el frío intenso y la planta supera mejor el estrés de los cortes de la poda. A su vez, durante esta época, la planta pierde menos savia.
Una poda realizada en una época equivocada y sin el conocimiento y la técnica que requiere, es probable que las plantas y los árboles sufran consecuencias negativas.
SEQUEDAD DE LAS PLANTAS TRAS EL VERANO: COMO RECUPERARLAS
En el caso de las plantas pequeñas que tienes en el jardín, para lograr su recuperación, puedes optar por trasplantarlas a otro sitio.
Para ello, utiliza una pala pequeña o cualquier otro elemento que pueda cumplir la función y atraviesa la tierra para poder retirarla con cuidado.
Retira la planta del sitio, pero llevándote una buena parte de tierra con la misma, que luego colocarás dentro de una cubeta con agua con una temperatura media hasta que la tierra quede húmeda por completo.
Cuando observes que la tierra no puede absorber más agua, retira la planta de la cubeta y ubícala en una superficie plana para quitar el exceso de líquido.
Luego utiliza un rociador de agua y esparce cada una de las hojas de la planta. Este tratamiento requiere de paciencia, así que no te apures para hacerlo.
Para saber si ha comenzado la recuperación, observa la planta luego de algunos días.
Los tallos tienen que mostrar que vuelven a tomar vida y las hojas comienzan a tomar su color verde.
Puedes optar también por colocar un producto en pasta que ayude a cicatrizar. Algunos incluso son repelentes y fungicidas.
De todas maneras, siempre es recomendable consultar con especialistas en el área. Ten presente que cada planta tiene sus características y existen distintos tratamientos según cada caso.

SEQUEDAD DE LOS ARBOLES LUEGO DEL VERANO: PROCESO DE RECUPERACION
En el caso de los árboles, el primer paso será quitarle las hojas, las ramas y las flores secas que no han podido caer por si mismas. Esto ayudará a que no continúe perdiendo la humedad.
Como no podemos retirarlas del sitio en donde se encuentran plantados como en el caso de las plantas, el procedimiento recomendado es otro.
Para ello, mueve un poco la tierra que rodea al árbol con la ayuda de una pala, teniendo especial cuidado con las raíces.
Esto permitirá que el agua tenga mayor fluidez. Después riega el árbol lo suficiente como para mantener la tierra húmeda.
Según el tipo de árbol y sequía que presente, es probable que requiera de una serie de tratamientos con inyecciones especiales.
Por supuesto, este procedimiento debe ser llevado a cabo por un profesional, ya que se utiliza inyector plástico que se inserta en el tronco del árbol.
En Poda de Árboles somos un equipo de profesionales comprometidos con la calidad de nuestros servicios de poda de árboles.
Para nosotros, la salud y la integridad de la estructura del árbol, la estética del paisaje y la necesidad de conseguir una copa bonita son factores muy importantes.
Si necesitas ayuda para tratar la sequedad de tus árboles o plantas tras el verano por la poda, no dudes en consultarnos.